La producción de papel tiene una larga tradición para el Valle de Meurthe, ya que las primeras fábricas de papel se crearon allí en el siglo XVI. Es en este entorno favorable que Papeteries de Clairefontaine comenzó su producción en 1858, en la pequeña ciudad de Etival Clairefontaine, situada a 90 km de Estrasburgo a orillas del Meurthe. Aprovechando los trapos proporcionados por la industria textil local, Clairefontaine se convertirá en unos pocos años en una de las fábricas más grandes de la región.
Para completar su oferta, la empresa estará interesada en hacer sobres en 1880 y luego en cuadernos.
CLAIREFONTAINE, HOY
Las tres actividades: papel, sobres y cuadernos, están siempre presentes en el sitio. La planta tiene dos máquinas de papel de 3,40 m de ancho. Para uno de ellos, la velocidad de producción alcanza los 1000 m por minuto, lo que representa 60 km y 15 toneladas de papel por hora.
PASTAS Y BOSQUES
Por otro lado, Papeteries Clairefontaine no produce su pulpa de papel sino que obtiene sus suministros en el mercado mundial. Esto les permite diversificar las procedencias para lograr una composición óptima de sus papeles, por ejemplo con fibras largas de maderas blandas de Escandinavia para resistencia o fibras cortas de bosques de eucaliptos brasileños para la opacidad y propiedades de la madera. capacidad de impresión. Clairefontaine solo utiliza pulpa de bosques certificados al 100% para su gestión ambiental. Además, su filial Everbal fabrica únicamente papel reciclado, sin destintado o blanqueado, con un rendimiento excepcional de 106 kg de papel usado para 100 kg de papel producido.
*Origen Francia