Pasteles al óleo
¿Qué son los pasteles al óleo?
Pastel, para muchos artistas que les gusta dibujar, es la pintura en su máxima expresión. No hay que preocuparse por el agua, no hay pinceles especiales, no es sucio de limpiar. Lo mejor de todo, permite la apariencia del Oleo mientras realizas un dibujo.
¿Qué pastel al óleo elegir?
Lo primero es elegir los pasteles con los que vas a trabajar. Hay una amplia gama de marcas de pasteles al óleo y cualquier marca puede ser buena para empezar. De todas formas, cuando quieras resultados profesionales debes evitar pasteles al óleo de gama estudio. Estos son más baratos pero su calidad es menor.
Las gamas de estudiantes son mas cerosas y no se mezclan igual que los pasteles al óleo de las gamas artista. A medida que avance en la técnica, podrás pasar de gama estudiante a otra gama más profesional. Nuestra recomendación es que optes por los pasteles al óleo Sennelier:
Respecto a la cantidad, no es necesario que compres muchos. Para empezar puedes comprar algunos pasteles al óleo sueltos y, poco a poco pasar a un estuche de pasteles al óleo. Un estuche de 24 colores suele ser suficiente para obtener una buena gama inicial.
Pastel al óleo Sennelier
En 1949, el pintor Henri Goetz, pidió a Henri Sennelier un nuevo material para su amigo Pablo Picasso. El artista malagueño buscaba una tiza de cera de color. Así fue como nacieron los pasteles al óleo Sennelier. Esta gama utiliza pigmentos de alta calidad con gran poder cubriente y un aglutinante sintético puro. Así nacen los pasteles sennelier al óleo con una textura que permite gran libertad de expresión por parte del artista.
Con el tiempo, la carta de color de los pasteles al óleo fue creciendo. Gracias a colaboraciones con pintores europeos y norteamericanos nació una paleta de tonos excepcional. Así, los pasteles al óleo de Sennelier constan de una carta de color de 120 colores.
Cómo pintar con pastel al óleo
Una vez hayas elegido tu caja de pasteles puedes comenzar a pintar. Por aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo usar pasteles al óleo:
Soportes para pastel al óleo
Antes de empezar a pintar con pastel al óleo debes hacerte con un soporte correcto. Gracias a su composición, el pastel al óleo es una pintura extraordinaria para todo tipo de soportes. Puedes utilizarla sobre papel, plástico o cristal. Además de, por supuesto, cualquier soporte imprimado con gesso. Si quieres trabajar sobre soportes tradicionales puedes utilizar papel o lienzo.
- Respecto al papel para pastel al óleo, debes tener en cuenta que tenga un gramaje alto (300 gr). Además, lo conveniente es que su superficie sea abrasiva. Una superficie áspera agarrará mejor el pigmento del pastel. Otra opción es el papel de lija, una opción muy común es el papel Bloc Pastel al Óleo 340 g de Senellier.
- Respecto a los lienzos, puedes optar por lienzos imprimados con una textura tradicional. Así, conseguirás un efecto más similar a la pintura al óleo.
Mira el pastel al óleo de Sennelier en vídeo
Cómo pintar con pastel óleo
Ahora que ya tienes tus dos herramientas principales, puedes empezar a pintar tu obra:
- Para empezar esboza tu obra de forma suave sobre el soporte con un lápiz blando ¡Ten cuidado para no arañar la superficie! El Pastel no agarrará bien sobre zonas marcadas, quedará de forma desigual al resto de la obra.
- A continuación, repasa las líneas de lápiz con el color principal que vayas utilizar. Además, establece la primera capa de color. Una capa muy ligera y transparente. No te preocupes si se transparenta la pintura. Las siguientes capas cubrirán del todo la tela, esto se llama estratificación.
Estratificación
La estratificación consiste en la acumulación de capas sobre un soporte. Algunos artistas prefieren capas de luz sobre la oscuridad y otros oscuridad sobre luz. Planifica tu pintura antes de comenzar decidiendo la mejor técnica. Para conseguir los blancos más blancos, deja el soporte sin pintar.
Eso sí, ten cuidado con poner demasiadas capas. Si llenas demasiado el grano de tu soporte ya no podrá sujetar el pastel. Para solucionar esto puedes corregir la pintura con un paño seco envuelto alrededor de tu dedo.
Mezclar y difuminar el óleo en pastel
A medida que se agregan capas y colores, se puede mezclar el pastel para obtener mejores resultados. Si deseamos difuminar el pastel al óleo Sennelier se puede realizar de diversas formas:
- Por una parte puedes mezclar los colores en seco utilizando el dedo. Con su calor, conseguirás que se derritan parcialmente consiguiendo un efecto pictórico.
- También puedes utilizar un difumino para conseguir una mezcla más uniforme. La fricción de dibujar con los pasteles también conseguirá ayudar a fundir los pasteles en la superficie.
- Por otra parte, puedes utilizar trementina o cualquier diluyente para pintura al óleo. Utiliza un pincel con cuidado para no retirar la pintura. También puedes derretir el pastel para conseguir una mirada más pictórica.
Cómo fijar pastel al óleo
Finalmente, una vez hayas terminado tu obra, deja que tu pintura se endurezca. El pastel al óleo Sennelier está fabricado con un aglutinante no secante. Como esta pintura nunca se seca del todo, la marca nos da una solución: Para proteger tu obra, deja «secar» tu obra, de forma que no queden restos de disolventes. Después podrás aplicar un fijador para pastel al óleo. Este crea una capa incolora que aísla el pastel al óleo de las suciedades.
Como recomendación. No utilices vidrio para enmarcar la pintura a menos que puedas mantenerlo separado del pastel. Por su composición, podrías estropear la obra aún después de seca.