Como pintar con Pasteles Secos paso a paso

14 | 09 | 2022
Como pintar con Pasteles Secos paso a paso

Tanto por su opacidad como por su aplicación, la pintura pastel es una pintura muy interesante para trabajar. Esta técnica es muy especial porque combina el dibujo con la pintura: En el pastel se dibuja exactamente de la misma forma con la que después se pintan los espacios ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas este tutorial sobre cómo pintar con pastel paso a paso!

Cómo pintar con pastel

Para los que no lo conocen, el pastel es una pintura seca en un formato similar al de las tizas. En función de su composición hay pasteles más duros o más blandos pero el formato siempre es similar. Una barrita o media barrita de pigmento prensado:

Si tienes dudas a la hora de pintar con pastel debes saber que es una de las técnicas más recomendadas para familiarizarse con la pintura. Entre la vivacidad de sus colores y la capacidad de mezcla es una técnica que no te dejará indiferente.

¿Qué necesitas para pintar pastel?

  • Papel para pastel

Antes de empezar necesitarás un soporte para pintar con pastel. Esta técnica no es demasiado exigente en ese aspecto por lo que puedes emplear cartón, madera o papel. Nosotros recomendamos éste último y cuanto más rugoso sea mejor. Hay múltiples papeles especiales para pastel. Suelen ser de textura muy rugosa para retener correctamente el pigmento. Entre nuestros favoritos destaca la línea PASTELMAT y PASTEL CARD.

  • Pinturas pastel

Hay cientos de marcas de pinturas de pastel. Si estás empezando a pintar con pastel te recomendamos que empieces con un pequeño estuche. Una de las características principales del pastel es su poder de mezcla así que ¡Tienes que probarlo! Entre nuestras gamas favoritas están los pasteles secos de SENNELIER. Una gama a buen precio, de gran calidad y con una carta de color incomparable.

  • Fijador para pastel

Por último, debes hacerte con un fijador para pastel. Esta técnica no se seca ya que no tiene en su composición ningún elemento húmedo. Por este motivo, el pastel tampoco se fija por si mismo por lo que es necesario aplicar un fijador.

Cómo pintar con pasteles, paso a paso

1. Preparación y boceto

Antes de empezar a pintar con pasteles debes preparar la superficie. Para ello prepara el papel sobre una mesa o un atril y deja a mano las pinturas y un trapo seco. Utilizaremos este trapo para limpiar exceso de pigmento.

Cuando tengas el papel para pastel preparado realiza un boceto del dibujo con trazos muy finos. Nuestra recomendación es que utilices un pastel amarillo o naranja para realizar el boceto. Aunque a simple vista no podamos verlo, todos los objetos incluyen un poco de gama cálida. Por este motivo, esta gama de colores nunca sobrarán en el dibujo final.

2. Pintar con pasteles

Cuando tengas los límites y proporciones representadas toca comenzar a pintar con pastel. En este paso ya debes empezar a utilizar colores parecidos a los colores reales del objeto. Para la primera capa de pastel recomendamos utilizar la pintura de forma horizontal y sin hacer mucha fuerza. En esta primera capa no se recomienza poner mucho pigmento ya que siempre se puede añadir más pero no quitar.

Una vez tienes los colores representados sobre tu obra toca comenzar a difuminar el color. Para mezclar los colores puedes utilizar los dedos o el canto de la mano. Debes tener en cuenta no «sobar» mucho el dibujo: Nuestra piel es grasa y poco a poco vamos transmitiéndoselo al pastel que acaba por perder su brillo natural.

Algo muy importante a tener en cuenta es la importancia de limpiarte bien las manos. Si utilizas el mismo dedo contaminarás los colores y ensuciarás la obra ¡Y no tenemos tantos dedos como colores!

3. Acabado y fijado

Una vez hayas terminado de pintar en líneas generales viene el toque final, el momento de aplicar reflejos y sombras. Para sombrear se recomienda difuminar el pastel con la mano. De esta forma los colores se mezclarán de una forma más natural, como una sombra. En el caso de los reflejos es mejor trazos finos de pastel y dejarlos al natural, sin alterarlos con los dedos.

Por último, cuando creamos haber finalizado es necesario fijar el pastel, pues si no el más mínimo roce podría estropear la creación por completo. Algunas personas utiliza laca de pelo para fijar las obras, no es muy recomendable porque humedece demasiado el papel y puede ondularlo, mejor utiliza fijadores para pastel.


Bienvenidos a Arte Papel

En nuestro blog hay muchas ideas para pequeños y grandes proyectos #artepapelchile.